lunes, 7 de septiembre de 2009

Destrucción de los humedales del Caraballo

Reproducimos aquí un correo que anda circulando de la "Agrupación Hacha y Tiza".
La empresa española IBERPAPEL S.A. es propietaria de unas 7.000 hectáreas al norte y este del Pueblo Liebig (E.R.)
En ellas, cómo habrás intuido por su nombre se dedica a la plantación de eucaliptos para PLANTAS DE CELULOSA.
Esta empresa tiene presencia en 20 países, incluidos tres africanos y dos sudamericanos: Argentina y ¡URUGUAY!: Dónde son dueños de 10.550 hectáreas en las costas del río Queguay, a solo unos kilómetros de nuestra zona.
En total la compañía es dueña de 25.700 hectáreas en todo el mundo.


Iberpapel a ganado un 65% menos que el año pasado según EUROPA PRESS sufriendo una caída de sus acciones que cotizan en la bolsa de Madrid.
Así que están buscando otras ramas de la producción para ampliar las ganancias perdidas en su industria madre, la forestación.

La única parte de sus terrenos que se venía salvando del avance del monocultivo de eucaliptos (desierto verde) ERA el humedal que quedaba entre los terrenos más altos y la costa del río Uruguay, La zona llamada por los lugareños: “2 de agosto”.

Allí viven más de 40 especies de mamíferos, casi 400 especies de aves, y miles de insectos, plantas, árboles y otras tantas riquezas vivas que allí habitaban.
También, los humedales son importantes para recarga de acuíferos, ríos y arroyos, además, allí algunos lugareños encuentran sustento para su estilo de vida tradicional (cazadores y pescadores).
Los próximos sin techo:

Desde el año pasado se vienen haciendo “obras” en la zona del humedal, primero los vecinos fuimos testigos del humo de las fogatas que incendiaron los pajonales, luego vimos partir las maquinas que comenzaron los movimientos de tierra para hacer el Mega-Terraplén que rodea unas miles de hectáreas.
Area del Mega-Terraplén:


Vista desde el Terraplén y el Arroyo Caraballo, de fondo… ¡eucaliptos!

Antes:

Ahora:

Vean la chimenea de la ex Fábrica Liebig al fondo:

¿No es irónico que hace sólo unas semanas se haya declarado SITIO RAMSAR a los humedales que rodean al Parque Nacional El Palmar y se deje destruir estos?
Después de éstas fotos supongo que te estarás preguntando ¿qué irán hacer? Bueno, nosotros, consultando a los vecinos fuimos informados que, en teoría, se utilizará para agricultura, pero, sospechosamente desde hace un tiempo se filtró que la tierra puede ser para “loteos” -el gran negocio improductivo de toda la región- y para mejor, están reclamando la propiedad del mismísimo “Banco del Caraballo”.
Es llamativo la forma de portal en la que están plantadas las palmeras de
la próxima fotografía …

Es sabido que los próximos conflictos serán por el agua, ningún título de propiedad nos expropia de nuestro derecho a exigir el cuidado de nuestro patrimonio colectivo.
Ante la eterna inacción cómplice de nuestras autoridades recomendamos la Acción Directa Popular, te dejamos abajo algunos mail para que les escriba y los molestes un poco:
Secretaria de Medio ambiente de Entre Ríos: Secretariadeambiente@entrerios.gov.ar
Comisión Administradora del Río Uruguay (C.A.R.U.):Tel.: 00598-722-5400/5500
A IBERPAPEL, si estás por Colón con tu perro le podes dejar algún “regalito” en la puerta de su oficina en:
Urquiza 137
o… simplemente sé creativo, demostrale nuestro descontento …
”Hemos guardado un silencio bastante parecido a la Estupidez“
Simón Bolivar

Agrupación Hacha y Tiza

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Zona Liebig. Diseño basado en un tema para Wordpress.