jueves, 17 de septiembre de 2009

La Liebig de Fray Bentos

Convencidos del rol que el patrimonio histórico - cultural de ambas orillas del río Uruguay tiene por delante para la integración regional entre Argentina y Uruguay, la Dirección de Educación y Cultura de la Intendencia de Río Negro y el Museo de la Revolución Industrial, proponemos esta jornada cultural donde el Patrimonio Industrial de la Carne será su principal protagonista.

La Arq. Dra. MARIA MARTA LUPANO, de la Universidad de Buenos Aires, brindará una conferencia: "La revolución industrial y la vivienda obrera", a la vez que presentará por primera vez su libro "LA GRAN FAMILIA INDUSTRIAL - Espacio urbano, prácticas sociales e ideología”. La obra es un estudio de cuatro comunidades fabriles donde se superponen e interrelacionan la historia de la empresa, la de la sociedad obrera y la historia urbano-territorial. La Dra. Lupano, lidera un grupo de profesionales investigadores de la UBA y durante tres años, trabajaron sobre el Anglo”, aprovechando el material documental del Museo de la Revolución Industrial.

Contaremos con la presencia de la Arq. ADRIANA ORTEA, defensora e investigadora del trabajo y la producción de la carne en la Fábrica Liebig en Pueblo Liebig (Colón, Entre Ríos), quien presentará su libro: “Fotografías en palabras: la Liebig de Martí", un trabajo excepcional de recuperación del patrimonio documental, fotográfico y oral del establecimiento fabril y su pueblo. La arq. Ortea, quien dirige el archivo marca Liebig, compartirá su reciente experiencia por alcanzar un marco de protección legal para el pueblo industrial, proyectos a la espera de una resolución legislativa.

Estas actividades culturales, son parte de la ADHESION DEL MUSEO DEL ANGLO AL "DIA NACIONAL DEL PATRIMONIO" y se insertan en la programación del Sesquicentenario de la Fundación de la Ciudad de Fray Bentos.

Estaremos muy halagados con vuestra presencia, el SABADO 19 DE SETIEMBRE a la hora 20 en el propio Museo (Barrio Anglo), Fray Bentos, Uruguay.
Atentos saludos,

RENE BORETTO OVALLE
Director del Museo de la Revolución Industrial


Saladero Liebig en Fray Bentos, 1896

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Zona Liebig. Diseño basado en un tema para Wordpress.