miércoles, 28 de octubre de 2009

Debate sobre bosques y cambio climático


Un foro sobre bosques y cambio climático figura entre los aspectos más sobresalientes del programa del XIII Congreso Forestal Mundial, que reunió en la capital del país a 4500 delegados de más de 160 países


En las sesiones se realizaron además debates en sesión plenaria referidos a otros tres temas: Produciendo para el desarrollo; Oportunidades de desarrollo, y Gente y bosques en armonía.
Se desarrolló un encuentro sobre Bosques y energía, cuya apertura estuvo a cargo del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, Enrique Martínez.
Martínez sostuvo que la relación entre estos dos elementos debe ser analizada con absoluta responsabilidad, pues en definitiva el problema reside en la relación entre la energía y la comunidad, opinó.
“Si no se resuelven las necesidades energéticas de una comunidad, aproximándose a un menú sustentable, la relación entre los bosques y la energía será dependiente”, subrayó.
El titular del INTI afirmó que ese organismo siempre estuvo contra el programa de producción de bioetanol a partir del maíz implementado por Estados Unidos.
“Desde un país periférico nos animamos a opinar categóricamente en contra de ese proyecto y descubrimos que organizaciones internacionales de primer nivel sólo se opusieron a él cuando era evidente que conducía a un desastre”, manifestó.
Por su parte Adrián Whiteman, un experto de la FAO, explicó que el total de la producción de la bioenergía representa un 10 % del uso total que hace el mundo del combustible.
Whiteman mencionó a las papeleras y la pulpa como ejemplos interesantes de bioenergía presentes en todas las regiones del planeta y vaticinó un incremento en el uso moderno de la biomasa, para la producción de calor o de potencia.
El XIII Congreso Forestal Mundial sesionó hasta el viernes y luego los asistentes realizaron viajes técnicos a las regiones de Salta-Jujuy, Corrientes-Misiones, Delta, Tierra del Fuego-Santa Cruz y Neuquén-Río Negro-Chubut.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Zona Liebig. Diseño basado en un tema para Wordpress.