viernes, 30 de octubre de 2009

La delegación uruguaya de la CARU no permitió a Raffo presentar un libro por decir que Botnia contamina

MEDIOAMBIENTE
La delegación uruguaya de la CARU no permitió a Raffo presentar un libro por decir que Botnia contamina
El secretario de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo contó que el jueves pasado debía presentar un libro sobre una investigación realizada en el marco de la CARU y la delegación uruguaya de este organismo pidió que no se hiciera. El motivo fue que el funcionario entrerriano había dicho que Botnia contamina. “Es como una censura”, comentó. A su vez, anticipó que espera una nota escrita que justifique este pedido o, de caso contrario, él solicitará que expliquen el motivo de la suspensión.
Raffo, contó lo sucedido la semana pasada, que tomó trascendencia ayer debido a una carta de repudio que envío la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. “Un año antes de comenzar a trabajar en la provincia como funcionario estaba coordinando un equipo de investigación que hizo un trabajo sobre las aves en el río Uruguay. Ese trabajo se comenzó en 2007 y se terminó en 2008 con un equipo binacional de cinco personas”, precisó.
“El libro, de más de 200 páginas, y un DVD con las fotos se imprimió en enero de este año, unos 5 mil ejemplares y se empezaron a hacer las presentaciones formales”, relató.
Y añadió: “Se hizo en Paysandú en el mes de mayo y en agosto en la ciudad de Concordia. Luego había un cronograma de presentaciones en ciudades argentinas y uruguayas”.
Concretamente, el pasado jueves 22 se debía hacer en la ciudad de Federación. “Justamente antes de ir me avisaron desde la delegación argentina que se había suspendido la charla porque la delegación uruguaya verbalmente había interpuesto un recurso porque decía que en declaraciones mías yo había dicho que Botnia contaminaba”, contó el funcionario.
“Es como una censura”, comentó, agregando: “Cuando me avisaron de esto me pareció un chiste”.
Al respecto, “pregunté a la delegación argentina de CARU y por escrito hasta ayer no había presentando nada la delegación uruguaya, había sido verbal. Estaba esperando algo por escrito para poder hacer, si así fuera, un descargo en forma personal”, anticipó el Secretario.
De no hacerse una presentación formal “por escrito voy a pedir una nota que justifique por qué fue la suspensión y que lo hagan público”, adelantó a esta Agencia, y sostuvo: “Tiene que haber una justificación de porqué no se hizo esa charla el jueves a las 20 horas en Federación”.
“En todo este tiempo que empecé a ser funcionario nunca tuve un problema con CARU porque fue difícil pero traté de mantener las cosas separadas, la función como Secretario de Ambiente y otra cosa, el trabajo particular que tiene que ver con las aves y que está orientado a la educación ambiental”, manifestó.
CARTAS DE LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHÚ.
“Esto se corrió un poco en la zona de Gualeguaychú y la asamblea, al enterarse, ha hecho una carta en apoyo”, indicó Raffo.
Dichas cartas fueron reenviadas a APF, una dirigida a la Delegación Uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay que dice lo siguiente: “Ante la versión periodística de la censura llevada a cabo por vuestra Delegación hacia el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia Fernando Raffo por haber dicho públicamente que ‘Botnia es contaminante’, cuando se aprestaba a presentar un trabajo denominado ‘Aves del río Uruguay’, editado bajo el patrocinio de la CARU, la Asamblea Ciudadana Ambiental rechaza y repudia tal proceder, más aún cuando Uruguay y su delegación conocen perfectamente la innumerable cantidad de pruebas que Argentina presentó ante la Corte Internacional de La Haya sobre la contaminación que produce Botnia en el río Uruguay y su ecosistema, por lo que lo afirmado por el funcionario se ajusta estrictamente a la realidad”.
“No nos sorprende este nuevo proceder del Uruguay que continúa aplicando métodos incompatibles con un sistema democrático, entendemos que esto significa dejar un mensaje de censura y represión hacia el pensamiento y la racionalidad de la población ribereña, quien hoy es avasallada por Botnia y ahora amenazada por la Delegación de Uruguay de la C.A.R.U. por afirmar y sostener la realidad que nos rodea”, continúa.
Y finaliza: “Sin otro particular y a la espera de que actitudes como estas no vuelvan a reiterarse”.
A su vez, la otra misiva fue enviada al Secretario de Ambiente y dice, en uno de sus párrafos, que “ante la versión periodística de la censura llevada a cabo por la Delegación Uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay hacia su persona por haber manifestado públicamente que “Botnia es contaminante” (…) la Asamblea Ciudadana Ambiental se solidariza con Ud. y rechaza tal proceder”.

Fuente: APF Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Zona Liebig. Diseño basado en un tema para Wordpress.