martes, 20 de octubre de 2009

Proyecto escolar sobre los Humedales

22.10.2009 - Plantean la creación de un área protegida en Pueblo Liebig.

Alumnos de la Escuela Secundaria Nº 1 “Colonia San José” realizaron una investigación sobre los humedales
 con la participación de la Profesora Graciela Garnier y las alumnas de 2do Año 2da. División del C.B.C Diana Pinget, Mariana Brem y  Karen Frachia, han realizado un trabajo de investigación para presentar en el Senado Juvenil, referido al bioma de los Humedales.
Se plantea con este trabajo  la Creación de un Área protegida en el Humedal del Pueblo Liebig.
¿Qué son los humedales?
El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitat interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde la napa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profundo. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal.
Esto tiene efectos muy importantes sobre la diversidad biológica que habita en los humedales que debe desarrollar adaptaciones para sobrevivir a estos cambios que pueden llegar a ser muy extremos, por ejemplo, ciclos hidrológicos de gran amplitud con periodos de gran sequía y periodos de gran inundación.
 Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos de la tierra y son fuentes de diversidad biológica, pues aportan el agua y la productividad primaria de la que innumerables especies vegetales y animales dependen para su supervivencia. Los humedales son asimismo importantes lugares de almacenamiento de material genético vegetal.
Humedal del pueblo Liebig
Pueblo Liebig se encuentra inserto en la denominada provincia fitogeografica del espinal con selvas de latifolios en galería en numerosos cursos de ríos y arroyos.
La selva en galería, derivación filial de la selva misionera, adquiere un importante desarrollo en el que se destacan especies alboreas y arbustivas.
Al oeste del pueblo esta el bosque chaqueño, con duras maderas que el hombre siempre ha utilizado como combustible, hiervas y pastos naturales, con alternativas de espinillos, ñandubayzales, talas y algarrobos.
Al noroeste esta el bosque implantado de “eucaliptos globulus” al que llaman vulgarmente “eucalipto medicinal”.
Estas características antes mencionadas le dan a Liebig una gran diversidad en cuanto se refiere a la flora y la fauna del lugar pues le brinda refugio y sustento alimenticio.
  Conservación de los humedales
En el año 1995, en Entre Ríos, se crea por Ley numero 8.967 el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas donde se define a un ANP como: “Todo espacio físico que siendo de interés científico, educativo y cultural por sus bellezas paisajísticas y su riqueza de flora y fauna autóctonas, son objetos de especial protección y conservación, limitándose la libre intervención humana a fin de asegurar la existencia de sus elementos naturales a perpetuidad”.
Las ANP pueden ser públicas o privadas y además las públicas pueden ser de jurisdicción provincial o municipal. Por ejemplo, si un municipio quiere incorporar un predio al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, se debe realizar un convenio entre el municipio y la autoridad de aplicación, que es la Dirección General de Recursos Naturales de la provincia, siendo este último quien será responsable de la administración, manejo y control de dicha área.
La expresión “conservación de la naturaleza” es utilizada para hacer referencia a la acción de resguardar una porción de territorio de cualquier uso productivo o económico, es decir, de no hacer uso de ella.
El humedal ubicado en el Pueblo de Liebig, está comenzando  a ser destruido, como consecuencia de las actividades deportivas que se llevan a cabo en una parte del mismo.
Actividades como prácticas de “enduro” como un atractivo más al turismo, parte del humedal ha sido desmalezado y se han construido caminos para su libre circulación de vehículos, de este modo se ve comprometida la conservación  de la biodiversidad, por ello es necesario establecer un área protegida dentro de límites bien definidos (a partir del arroyo Verne 200 metros hacia el Pueblo Liebig.
El ordenamiento territorial y la planificación  ambiental son formas de proyectar en el espacio las políticas sociales, culturales, ambientales económicas de la sociedad. Ordenar el territorio significa vincular a él las actividades humanas y tomarlos en cuenta al definir las estrategias de desarrollo.              .
Lograr estos principios no es sencillo, ya que pueden presentarse conflictos derivados de las contradicciones entre conservación y desarrollo, de la diversidad de intereses entre distintos sectores sociales, de las pugnas entre el interés público y el privado, y las diferencias entre las visiones locales.
Los conflictos requieren soluciones que deben alcanzarse mediante el diálogo y el análisis de alternativas; debe tenerse en cuenta siempre que la opción elegida no amenace la biodiversidad allí protegida ni limite los servicios ambientales.
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1 comentarios:

Cecilia dijo...

qué admirable el compromiso de algunas escuelas al enseñarles a los jóvenes a cuidar el medio ambiente y a llevar acciones para impedir que lo sigan destruyendo, realmente nos dan una verdadera lección de moral y civismo a todos pero en especial a los que tendrian que ocuparse a los que tienen la obligación como los politicos gobernantes de turno
Hay que imitar y apoyar estas iniciativas Muy bien chicos!

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