sábado, 31 de octubre de 2009

Empresa holandesa construye terraplén en humedales del Paraná

Denuncian que empresa holandesa construye 30 km de terraplén en humedales del Paraná
Sociedad
Miércoles 28 de Octubre de 2009
Habría desobedecido la orden oficial de paralizar las obras. Ecologistas lo comparan con el murallón que la Justicia ordenó demoler en los Esteros del Iberá.
Organizaciones ambientales y un edil victoriense aseguran que la firma Bema Agri BV va por su segunda siembra de trigo, mientras avanza con el terraplén, a pesar de que el Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Victoria se lo prohibieron.
La propiedad adquirida por la empresa en zona de islas está ubicada entre los arroyos Estévez, San Lorenzo y Los Laureles, según pudo verificar una delegación de ecologistas que recorrió el lugar.
En agosto de 2008, el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) de Entre Ríos, intimó a la firma a que paralice o suspenda las obras hidráulicas, y le otorgó un plazo de 60 días para regularizar la situación y presentar la documentación necesaria para la evaluación del permiso correspondiente.
Las actuaciones fueron remitidas al presidente de la Corufa, por el secretario de la
Producción, Roberto Shunk, quien firmó la resolución el 19 de Noviembre de ese año. La empresa posteriormente entregó un proyecto al gobierno de Entre Ríos que no ha tenido aprobación hasta el momento.
Según lo informado por Diario UNO, en febrero de este año las organizaciones ecologistas denunciaron el hecho como ilegal ya que no existía evaluación de estudios de impacto ambiental, intervención de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, y ausencia de acto administrativo de la Corufa que habilite las obras cuestionadas dentro de un área protegida municipal.
El 25 de septiembre último, la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Victoria ordenó a la empresa Bema Agri B V "la paralización inmediata y total de las tareas de siembra, terraplenamientos y toda otra labor que implique movimientos de suelo en la isla Irupé, jurisdicción de Victoria Entre Ríos", según Resolución Nº 157.
En una segunda recorrida por los riachos que bordean la isla Itapé, a unos 8 kilómetros de Villa Constitución, un equipo formado por Taller Ecologista de Rosario y el Centro Ecologista Renacer de Villa Constitución, verificaron que la construcción de la obra continúa.
Para el concejal de Victoria José Molla, "la empresa debería comparecer ante el Juzgado de Faltas quien es la autoridad responsable de dictar sentencia sobre las irregularidades y negativas a la norma que realiza Bema Agri en las islas del departamento, cosa que no ha hecho. Lo que correspondería es que este terraplén sea demolido", expresó.
Miguel Alfaro del Centro Ecologista Renacer y Elba Stancich de Taller Ecologista, coinciden en que este caso tiene aspectos similares al terraplén de los Esteros del Iberá, que la Justicia de la Provincia de Corrientes ordenó demoler, decisión ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el pasado 13 de octubre.
Para Diego Rodríguez, de la organización entrerriana M´Biguá, estos hechos son muy graves a partir del nuevo texto constitucional de Entre Ríos, que pone especial atención al sistema de humedales y su preservación, y se contradice con la intención de los gobiernos de elaborar un plan de conservación y aprovechamiento sostenible del Delta
"Estos endicamientos alteran el régimen natural de fluctuación del agua en los humedales pudiendo afectar su biodiversidad, además de convertir un ecosistema natural en un monocultivo", afirmó Eduardo Spiaggi, veterinario especializado en producciones sustentables.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Zona Liebig. Diseño basado en un tema para Wordpress.